Una hojeada al periodismo digital.
Por: Anna Lizeth Ramírez
Por: Anna Lizeth Ramírez
España en contraste Guatemala en periodismo digital
Hablar de paralelismo es interesante, con un país que de por sí, es diferente al nuestro, en cultura, tradición, tecnología, recursos, entre otras y aunque su economía hoy este atravesando por las peores crisis de la historia, El poder de Internet en España es ilimitado. Diferente a otras formas de medios de comunicación, un sitio web tiene el potencial de llegar a cualquier persona con acceso a Internet, que es un estimado de 950 millones, o 15% de la población mundial. El Internet trasciende condados, países y continentes, es decir, las restricciones de mercado no es el problema, es en otras formas de publicidad. En la mayoría de los casos, en España, el Internet es el primer lugar donde la gente va a mirar para encontrar información sobre un negocio, y cuanto desee, desde su diseño hasta su contenido tendrá un impacto en los clientes y clientes potenciales. Ahora bien, meditemos si esto es lo que se da en Guatemala, podría tener el mismo impacto, si hay paralelismo… ¿en que lo habría?, ¿será solamente en el camino, como modelo a seguir o la realidad de hoy en día? Yo creo en una Guatemala en primeros pasos y España como modelo a seguir tras 15 años de experiencia, hay similitud en primeros pasos, pero no simultáneos. Siendo un poco más explícita, citando unos de los documentos, inicios de periodismo digital en España en 1995 con el diario “Avui”, para Guatemala sería quizá Prensa Libre, que aunque entro en la Web 1994, su verdadero periodismo digital entraría años después, recalco aquí, esto no debe confundirse con pagina web y periodismo digital, aquel periodismo interactivo que invitan al lector a ser parte, juez y complemento de una nota.
Yo veo que Guatemala sigue un modelo trazado, muy similar al modelo español, cuando vemos el desenvolviendo del mismo, pero Guatemala a un crecimiento mucho más lento, muy probablemente por las circunstancias diferentes que escribí al principio. El año 2002 de la vivencia Española quizá es el 2008 de la guatemalteca, veo una diferencia muy tacita en el periodismo de estos dos países, veo una España Comercial, más agresiva estratégicamente.
Periodismo y Marketing online en Guatemala-
Debido a este inciso indague en algunos portales web los cuales se dedican exclusiva a la publicidad online, y encontré algunos puntos relevantes, creo que las empresas pequeñas y medianas han bajado su adquisición de publicidad en medios masivos no digitales, y se han afianzado de las nuevas formas de publicidad, como son las opciones online, las cuales son menos costosas. Por ejemplo Facebook, que tiene paquetes que van desde el pago de numero de clics recibidos para monitorear productividad del producto ofrecido. Podría la publicidad impresa competir con un precio y efecto semejante?. Creo que la respuesta es no, aunque en cuestión de diseño y estrategia web, podemos encontrar una alta calidad en el medio Guatemalteco, muchas de las empresas que ofrecen este tipo de servicios son transnacionales con sede de operaciones en Guatemala. Las empresas potenciales de adquirir estos paquetes publicitarios, no están dispuestas a pagar una gran cantidad de dinero por una publicidad en línea, aunque se considera que puede ser impactante, debido El mercado objetivo es amplio, mientras más se ha ampliado el número de personas que navegan en la web.
Desde punto de vista como puente publicitario, nuestras páginas web pueden ofrecer publicidad, inclusive nuestros Blogs, por medio de Google Adwords, una red con millones de sitios a nivel mundial, que pagará el numero de clics que se obtengan por medio del anuncio creado en la página web.
En resumen veo que el negocio de la publicidad en línea, llego antes que el periodismo digital, sin embargo, no ha desplazado la publicidad tradicional, la razón puede ser, que no todos tienen acceso a internet, el publico objetivo es limitado, y un punto importante, puede ser que la recesión que pasa el mundo desde el 2008, esto ha limitado muchas pruebas o nuevas formas de hacer las cosas, el nivel de riesgo se encuentra más mesurado debido a que el despilfarro no es una opción.
El futuro de los Medios de Comunicación.
El futuro de los medios es un ambicioso proyecto multi-industrial cuya perspectiva estratégica debe ser diseñada para comprender y prever qué medios puede parecer en el año 2020, evaluar qué tipo de entorno, multiplataforma e Internet puede dar forma a nuestros medios de comunicación y el entretenimiento en la próxima década, y cómo nuestro empresas y organizaciones pueden tomar medidas para capturar y mantener posiciones de liderazgo nacional e internacional.
Porque definitivamente los medios deben hacer planes estratégicos basados en el futuro internacional, ya que gracias al Internet hoy hemos roto barreras. Los medios deberán ser integrales, hoy vemos que redes sociales y páginas web se encuentran divididos, y esta es una limitante a la hora de profundizar información, y si no tienen un plan de datos, no pueden mas que acceder a los titulares que les provea las redes sociales. Por lo que a mi parecer lo medios del futuro deberán.
UNA MEZCLA DE PRODUCTOS, con esto quiero decir que vamos a tener texto, video, audio, juegos, y otros tipos de interacción como parte de los medios de comunicación. Nunca va a ser casi una especie independiente de los demás productos. Revistas no sólo será en la impresión. Todo se mezcla entre lo visual y lo textual y viceversa.
COMUNICACIÓN 100% MÓVIL como mencionaba con anterioridad, si no posees un plan de datos hoy en día no puedes acceder a la información, esto no es adecuado para el futuro, hoy por hoy si no tienes suficiente cobertura, necesitarás de tu portátil para poder ampliar, esto en el futuro tanto para medios y plataformas deberá dejar de existir. La mejora en la fabricación dispositivos móviles juega un papel sumamente importante. (Teléfonos, iPads, y varios otros entre en dispositivos de tamaño). Esto significa que el ancho de banda se convertirá en un problema, por lo que también requerirá una mejora imperante.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN SERÁN DE SERIE, Puesto que los medios serán móviles y tienen múltiples puntos de contacto, creo que los medios de comunicación serán de serie. Ya estamos viendo "primera noticia" y "noticia completa" cuando algo sucede. Noticias de última hora se compone a menudo de información no corroborada, y vamos a ver esta tendencia expandirse aún más, la inmediatez se impondrá pero la única formar de desaparecer el rumor, es apoyándose de medio audiovisual o fotografía digital de primera mano, como ya lo estamos viendo.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN TENDRÁN QUE SER BIDIRECCIONALES Vamos a confiar en la gente para ayudar a contar las historias con nosotros. Será una conversación (incluso más que el cliché se utiliza hoy en día).
CON DATOS DINÁMICOS No serán datos estáticos. Tendremos cuentos, ficción o no, que tire de los elementos del mundo que nos rodea.
PRENSA BASADA EN SUSCRIPCIONES.- Creo que el tiraje al azar o por expectativa deberá disminuir. Y por lo tanto las suscripciones deberán ser un plus ultra para aquellos que gocen de este beneficio.
MAYOR RAPIDEZ.- Vamos a tener una conexión mucho más con los medios de comunicación segundos del momento del suceso, pero como seguimos siendo humanos, el tiempo para conseguir la información completa demorará pero no tanto.
El papel de la lealtad al Periodismo Tradicional… ¿seguirá igual?
En el mediano tiempo si, en el largo plazo no, primero porque las nuevas generaciones están hechas con la ideología de la inmediatez, y lo más probable es que segundo esto se convierta en una nueva cultura, otra posición es la de la ideología Verde, buscando la preservación del medioambiente, y llevando al mínimo el consumo de recursos naturales, que aunque si bien existe el reciclaje, por medio de la vía digital este uso será anulado y ayudará en sobre manera a la preservación de nuestro planeta.
Como ya mencione con anterioridad creo que la prensa se manejara solamente por suscripción atendiendo de manera especializada a aquellos que aun deseen conservar este servicio, la reducción de recursos no consumidos se reducirá con esto, de manera considerable.
Y .. ¿ Que decir del Periodismo Ciudadano?
Y .. ¿ Que decir del Periodismo Ciudadano?
Lo veo cooperativo, dinámico, entusiasta pero desorganizado y a veces a hasta tomador de pelo, siendo honestos nuestra cultura no es de mucha seriedad, sin embargo creo que una parte de la población e inclusive de quienes hacen uso de Internet están haciendo uso de esto para salir de los años de silencio en los cuales existía sumisión completa. Yo encuentro varios tipos:
Los lectores publicando sus comentarios junto a historias hechas por reporteros profesionales - esencialmente una versión del siglo 21 de la carta al editor. Teniendo algo difícil de lidiar que son los mensajes obscenos o censurables. Hay otra parte que son lectores trabajando activamente con los periodistas profesionales en la elaboración de una historia. Blogs de los lectores que se incorporan a sitios web de noticias profesionales. Eso se incluye blogs en los que los lectores la crítica como la organización de noticias se están realizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario