Social Media
¿Complemento o Fin de los Mass Media?
Por: Anna Lizeth Ramírez
Por: Anna Lizeth Ramírez
Hay un gran valor histórico en el corazón de la transformación actual de las noticias. La industria está siendo remodelada por la tecnología, pero al socavar el modelo de negocio de los medios de comunicación, encontramos que la tecnología es en muchos casos la forma en que regresan a la industria de una forma más vibrante, o la forma en que agregan un plus ultra a los servicios que prestan. Con la evolución de la tecnología digital, el papel de los medios de comunicación ha ido cambiando a un ritmo rápido.
Un recorrido por el tiempo
Ahora le pido que me acompañe a
un viaje a lo básico, por definición los medios de comunicación son cualquier
medio usado para transmitir la comunicación de masas, es decir un mensaje
creado por una persona o un grupo de personas enviadas a través de un
dispositivo de transmisión a una gran audiencia o mercado. Hasta
principios del siglo 19 no existía la tecnología para la difusión de noticias a
un gran número de personas en un corto espacio de tiempo. Sin embargo las
redes sociales siempre han existido, aunque de una manera rudimentaria, la
gente hablaba de sucesos trascendentales los cuales observaban en sus viajes y
que apuntaban en sus diarios personales, información repartida y recabada en mercados
y tabernas o intercambio de cartas con sus amigos. La invención de la
prensa de vapor en el siglo 19, y la aparición de los diarios del mercado de
masas, como el New York Sun, marcaron por lo tanto un cambio profundo.
Sucesos trascendentales como en 1518 Martín
Lutero y sus escritos repartidos por Alemania en dos semanas. El cómo Lutero y
sus seguidores argumentaron con sus oponentes durante la década siguiente, más
de 6 millones de folletos religiosos se vendieron en Alemania. "Baladas
Noticias", que se propagaban las noticias en forma de canciones populares,
cubierta de la derrota de la Armada española en 1588, entre muchos otros
eventos, como en enero de 1776 un
folleto de Thomas Paine "Sentido Común", que reunió a los colonos
contra la corona británica, éste fue impreso en una tirada de 1.000 ejemplares. Uno
de ellos llegó a George Washington, quien quedó tan impresionado que hizo
oficiales americanos leer extractos de la obra de Paine a sus hombres. En
julio 1776 unas 250.000 personas habían sido expuestas a las ideas de Paine.
Ejemplos de cómo durante muchos años los periódicos de la época tenían poca
circulación, locales y eran una mezcla de editoriales con enfoque ideológico
particular, una comunicación de masas en sentido vertical, pero poniendo el
control del flujo de información en manos de unos pocos, hasta la llegada de
nuevas tecnologías de difusión masiva que llegaron a un gran número de personas con una velocidad y eficiencia sin precedentes. Sin
embargo con la llegada de la radio y la televisión en el siglo 20, la tendencia
en pendiente vertical, empezó a girar de algún modo.
El inicio y la evolución de una nueva Era.
Tras la llegada de Internet, en la última década, se ha
interrumpido el modelo tradicional de
los medios de comunicación, dando inicio
al aspecto social de los medios de comunicación. Se evidenció la brecha real entre medios de comunicación y la
sociedad, más allá de la generación de
información y la influencias que la comunicación unilateral pudiera provocar,
había un aspecto latente más no cubierto
hasta ese momento y fue el de las interpretaciones individuales y la evaluaciones
de la información proporcionada, así como la generación de información fuera de
los contextos de comunicación. En muchos sentidos la noticia volvió a su forma pre-industrial, pero sobrealimentada
por internet. Teléfonos con cámara y los medios sociales como blogs,
Facebook y Twitter puede parecer completamente nuevos, pero hacen eco de las
formas en que la gente utiliza para recopilar, compartir e intercambiar
información en el pasado, solo que hoy en día de manera digital y en una línea de
tiempo impresionantemente rápida. Para el Periodista y empresario en línea
Craig Newmark , "Los medios sociales no son nada nuevo, lo que sí es nuevo
es lo masivo que pueden ser hoy en día". Es algo ya existente, pero mejorado, lo que
podría suceder con la prensa digital, solamente es una nueva forma de hacer
algo ya existente, pero no quiero entrar en conclusiones cuando aún empiezo en
este viaje de exposición de hechos, por lo que retomando el tema, quiero
recalcar en algo que no es nada nuevo
mencionar, es la comparación entre John
Locke, Thomas Paine y Benjamin Franklin a los bloggers modernos. Así que
puede que exista algo extrañamente familiar en las descripciones más comunes de los “social media”,
En los inicios del internet en 1990 existieron
muchos debates acerca de lo que la web llegaría a ser. Y muchas de sus
manifestaciones emergentes están cerca de las fantasías idealistas de la época.
Una buena manera de pensar en los “social media”, es que el objetivo primordial
de los medios de comunicación tiene que ver con los seres humanos, y eso por eso que la corriente digital no podía
quedarse aparte, ya que el ser humano a través de las redes sociales estaba
unido con el mundo entero para compartir ideas, cooperar y colaborar para crear
arte, el comercio, los vigorosos debates, discursos, encontrar personas que podrían ser
buenos amigos, aliados y amantes construyendo así una nueva era en la
civilización, acciones que son compartidas también por los medios de
comunicación, razón por la cual, se está
extendiendo tan rápidamente, no por estar a la moda, sino por una imperiosa
necesidad de ser parte de este progreso inminente hacia una nueva forma de vivir. Más allá de ser parte de esta revolución, los
medios están evidenciando una realidad existente que hasta muy poco fue
palpable, las personas buscan
información pero también inspiración, personas de ideas afines, comunidades y ser colaboradores no de cartas sin
respuesta, que sus propias informaciones
puedan ser expuestas, es así como las nuevas ideas, servicios, modelos de negocio y
las tecnologías emergen evolucionando a
una velocidad vertiginosa en los medios sociales.
La Revolución Comunicativa
Si algo es una realidad
indiscutible hasta este punto, es que las redes sociales, cambiaron las cosas,
y las cambiaron para siempre, no hay vuelta de hoja. Y el mayor de estos cambios, es que
el periodismo ya no es dominio exclusivo de los periodistas (periodismo en el
ejercicio, no el profesionalismo propio del ejercicio). La gente común
está jugando un papel más activo en el sistema de noticias, junto con una serie
de empresas de tecnología, nuevas empresas de noticias, así como grupos sin
fines de lucro. Los medios sociales no son un incidente aislado, o una moda, su
impacto está apenas comenzando a hacerse sentir. Las redes sociales y
este tipo de comunicaciones tecnológicas ya están en todas partes y esto es solamente
el comienzo, el éxito de los medios de comunicación está reservado únicamente
para aquellos que acepten esta nueva realidad,
el Internet crea un espacio para diversas opiniones más allá de quienes promueven la información, la diversidad es la
clave en esta era, puntos de vista políticos, sociales y culturales pueden ser
divergentes y aún así deben exponerse, las personas poseen un mayor nivel de
participación, así aquí donde ha resurgido el auge de la mediación de los
medios de comunicación. Un ejemplo claro lo arrojan estudios de varias empresas
de publicidad estadounidenses en campañas
electorales que demuestran el comportamiento de la influencia mediática.
Es casi seguro que las
organizaciones de noticias tradicionales que crecieron en los últimos 170 años están
teniendo varios problemas de ajuste a la nueva era del periodismo digital. La
era de los medios masivos ahora se ve como un período más que probablemente esté
llegando a su fin. Si pudiéramos describir un periodo Antes de la era
Digital (AD), ese tiempo fue suficiente para que varias generaciones de
periodistas crecieran con un nivel de profesionalismo que de no estandarizar
usos digitales podría decaer de manera sorprendente, las leyes de los medios de
comunicación fueron estudiadas por estos profesionales como las leyes de medios
de comunicación en general, y eso su fortaleza, pero también pude ser una gran
debilidad como dice el reconocido periodista Jay Rosen, “Y cuando usted ha construido su carrera entera en eso, no es fácil de
decir, 'bueno, en realidad, era sólo una fase". Es por eso que muchos
de nosotros pensamos que sólo va a haber un cambio generacional que va a
resolver este problema. Una nueva generación que ha crecido con las
herramientas digitales ya está ideando extraordinarias cosas nuevas que va a
hacer con ellas, en lugar de simplemente usando para preservar los viejos
modelos. Algunos medios de comunicación existentes sobrevivirán la
transición, muchos no lo harán”.
¿El fin o el comienzo de una nueva historia?
(El pronóstico)
Regresando a la exposición
central de este ensayo Social Media ¿Complemento
o el fin de los Mass Media? Algunos estudiosos del tema apoyan la teoría
que los medios sociales sólo son
realmente sociales si las comunidades son pequeñas. Cuando crecen, o bien la
interacción se reduce y se vuelve unidireccional, o bien menos personal,
o ambas cosas, exposición que podría ser valedera, aunque mucho dependerá de la
administración y personal disponible para la atención de los mismos. Es posible
que en algún momento del futuro se produzca un apagón analógico y la
prensa, la radio y la televisión tal y como las hemos conocido hasta el día de hoy,
sean reemplazadas por sus correspondientes homónimos digitales. Lo que no podrá
desaparecer son dos cosas, una es la posibilidad de interacción que poseen hoy
gracias a los medios sociales. Y otra verdad que me atrevo asegurar que no
pasara por lo menos en los próximos 10 años, es que no van a desaparecer los mass
media, porque eso dependerá de las audiencias de los social media, el hecho de
que estos últimos hayan logrado la modificación de contenidos de los mass media
de grandes cadenas, no los hace entes con vida propia, aun queda un largo
camino por recorrer, Aunque los mass media y los social media pueden parecer impares,
son hechos uno para el otro, si lo que se quiere es una estrategia de comunicación híbrido para
llegar a todos los niveles de audiencia y adquirir una participación
significativa. La única manera de de asegurar el auge de las redes sociales
como facebook y twitter, que hoy poseen tanto aunque sobre todo en comunicación
informativa, es la mejora continua en
respuesta a la experiencia que el usuario este retroalimentando y la innovación a una escala sin precedentes. Habrá
sin duda apasionantes nuevas variantes de los formatos actuales, y quizás
innovaciones como nuevas formas de medios sociales, en respuesta a nuestro apetito por nuevas
formas de comunicación y que a las formas cada vez sean más flexibles, y que nos permitan estar
más en línea. Así como la única forma de
sobrevivir de los Mass Media, es variar su enfoque, un enfoque que hasta hace poco
era centrado en el cliente a publicitar,
hoy se debe orientar también a sus consumidores.
Repito, el éxito de los medios de
comunicación serán para los que aceptan
esta nueva realidad.
Abrazar las características sociales y colaboración, bajar los caballos de alta política y moral y dejar de tratar de levantar barreras alrededor de periodismo para proteger su posición. El futuro digital de noticias tiene mucho en común con su caótico, manchado de tinta pasado.
Abrazar las características sociales y colaboración, bajar los caballos de alta política y moral y dejar de tratar de levantar barreras alrededor de periodismo para proteger su posición. El futuro digital de noticias tiene mucho en común con su caótico, manchado de tinta pasado.
Redes Sociales o Comunidades
Virtuales: un fenómeno de masas abordado desde el psicoanálisis. Zimbrón, M. (2009).
Las Redes Sociales como
herramienta de movimiento de masas. Yordanova
Vasileva, Ivelina, Universitat Oberta de Catalunya.
Medios de Comunicación de
Masas. Manual de Preparación Lenguaje y Comunicación. Maria Teresa Miralles.
Medios de comunicación de masas, educación Informal y aprendizajes sociales. Liceras
Ruiz, Angel, Universidad de Granada.
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