Social Media



Social Media
¿Complemento o Fin  de los Mass Media?

Por: Anna Lizeth Ramírez

Hay un  gran valor histórico en el corazón de la transformación actual de las noticias. La industria está siendo remodelada por la tecnología, pero al socavar el modelo de negocio de los medios de comunicación, encontramos que la tecnología es en muchos casos la forma en que regresan a la  industria de una forma más vibrante, o la forma en que agregan un plus ultra a los servicios que prestan. Con la evolución de la tecnología digital, el papel de los medios de comunicación ha ido cambiando a un ritmo rápido. 

Un recorrido por el tiempo
Ahora le pido que me acompañe a un viaje a lo básico, por definición los medios de comunicación son cualquier medio usado para transmitir la comunicación de masas, es decir un mensaje creado por una persona o un grupo de personas enviadas a través de un dispositivo de transmisión a una gran audiencia o mercado.  Hasta principios del siglo 19 no existía la tecnología para la difusión de noticias a un gran número de personas en un corto espacio de tiempo. Sin embargo las redes sociales siempre han existido, aunque de una manera rudimentaria, la gente hablaba de sucesos trascendentales los cuales observaban en sus viajes y que apuntaban en sus diarios personales, información repartida y recabada en mercados y tabernas o intercambio de cartas con sus amigos. La invención de la prensa de vapor en el siglo 19, y la aparición de los diarios del mercado de masas, como el New York Sun, marcaron por lo tanto un cambio profundo.  Sucesos trascendentales como  en 1518 Martín Lutero y sus escritos repartidos por Alemania en dos semanas. El cómo Lutero y sus seguidores argumentaron con sus oponentes durante la década siguiente, más de 6 millones de folletos religiosos se vendieron en Alemania. "Baladas Noticias", que se propagaban las noticias en forma de canciones populares, cubierta de la derrota de la Armada española en 1588, entre muchos otros eventos, como en  enero de  1776  un folleto de Thomas Paine "Sentido Común", que reunió a los colonos contra la corona británica, éste fue impreso en una tirada de 1.000 ejemplares. Uno de ellos llegó a George Washington, quien quedó tan impresionado que hizo oficiales americanos leer extractos de la obra de Paine a sus hombres. En julio 1776 unas 250.000 personas habían sido expuestas a las ideas de Paine. Ejemplos de cómo durante muchos años los periódicos de la época tenían poca circulación, locales y eran una mezcla de editoriales con enfoque ideológico particular, una comunicación de masas en sentido vertical, pero poniendo el control del flujo de información en manos de unos pocos, hasta la llegada de nuevas tecnologías de difusión masiva que  llegaron a un gran número de personas con una  velocidad y eficiencia sin precedentes.  Sin embargo con la llegada de la radio y la televisión en el siglo 20, la tendencia en pendiente vertical, empezó a girar de algún modo.

El inicio  y la evolución de una nueva Era.
Tras la llegada de  Internet, en la última década, se ha interrumpido el  modelo tradicional de los medios de comunicación,  dando inicio al aspecto social de los medios de comunicación. Se evidenció la brecha  real entre medios de comunicación y la sociedad,  más allá de la generación de información y la  influencias  que la comunicación unilateral pudiera provocar, había un aspecto  latente más no cubierto hasta ese momento y fue el de las interpretaciones individuales y la evaluaciones de la información proporcionada, así como la generación de información fuera de los contextos de comunicación. En muchos sentidos la noticia volvió a  su forma pre-industrial, pero sobrealimentada por internet. Teléfonos con cámara y los medios sociales como blogs, Facebook y Twitter puede parecer completamente nuevos, pero hacen eco de las formas en que la gente utiliza para recopilar, compartir e intercambiar información en el pasado, solo que hoy en día de manera digital y en una línea de tiempo impresionantemente rápida.  Para el Periodista y empresario en línea Craig Newmark , "Los medios sociales no son nada nuevo, lo que sí es nuevo es lo masivo que pueden ser hoy en día".   Es algo ya existente, pero mejorado, lo que podría suceder con la prensa digital, solamente es una nueva forma de hacer algo ya existente, pero no quiero entrar en conclusiones cuando aún empiezo en este viaje de exposición de hechos, por lo que retomando el tema, quiero recalcar en algo  que no es nada nuevo mencionar, es la comparación entre  John Locke, Thomas Paine y Benjamin Franklin a los bloggers modernos.  Así que puede que exista algo extrañamente familiar en las descripciones  más comunes de los “social media”,  
En los inicios del internet en  1990  existieron muchos debates acerca de lo que la web llegaría a ser. Y muchas de sus manifestaciones emergentes están cerca de las fantasías idealistas de la época. Una buena manera de pensar en los “social media”, es que el objetivo primordial de los medios de comunicación tiene que ver con los seres humanos,  y eso por eso que la corriente digital no podía quedarse aparte, ya que el ser humano a través de las redes sociales estaba unido con el mundo entero para compartir ideas, cooperar y colaborar para crear arte, el comercio, los vigorosos debates,  discursos, encontrar personas que podrían ser buenos amigos, aliados y amantes  construyendo así una nueva era en la civilización, acciones que son compartidas también por los medios de comunicación, razón por la cual,  se está extendiendo tan rápidamente, no por estar a la moda, sino por una imperiosa necesidad de ser parte de este progreso inminente hacia una nueva forma de vivir.  Más allá de ser parte de esta revolución, los medios están evidenciando una realidad existente que hasta muy poco fue palpable,  las personas buscan información pero también inspiración, personas de ideas afines, comunidades y  ser colaboradores no de cartas sin respuesta,  que sus propias informaciones puedan ser expuestas,  es así como las  nuevas ideas, servicios, modelos de negocio y las tecnologías emergen  evolucionando a una velocidad vertiginosa en los medios sociales.

La Revolución Comunicativa
Si algo es una realidad indiscutible hasta este punto, es que las redes sociales, cambiaron las cosas, y las cambiaron para siempre, no hay vuelta de hoja.  Y el mayor de estos cambios,   es que el periodismo ya no es dominio exclusivo de los periodistas (periodismo en el ejercicio, no el profesionalismo propio del ejercicio). La gente común está jugando un papel más activo en el sistema de noticias, junto con una serie de empresas de tecnología, nuevas empresas de noticias, así como grupos sin fines de lucro. Los medios sociales no son un incidente aislado, o una moda, su impacto está apenas comenzando a hacerse sentir.  Las redes sociales y este tipo de comunicaciones tecnológicas  ya están en todas partes y esto es solamente el comienzo,  el éxito de los medios de comunicación está reservado únicamente para aquellos  que acepten esta nueva realidad, el Internet crea un espacio para diversas opiniones más allá de quienes  promueven la información, la diversidad es la clave en esta era, puntos de vista políticos, sociales y culturales pueden ser divergentes y aún así deben exponerse, las personas poseen un mayor nivel de participación, así aquí donde ha resurgido el auge de la mediación de los medios de comunicación. Un ejemplo claro lo arrojan estudios de varias empresas de publicidad estadounidenses en  campañas electorales que demuestran el comportamiento de la influencia mediática. 
Es casi seguro que las organizaciones de noticias tradicionales que crecieron en los últimos 170 años están teniendo varios problemas de ajuste a la nueva era del periodismo digital. La era de los medios masivos ahora se ve como un período más que probablemente esté llegando a su fin.  Si pudiéramos describir un periodo Antes de la era Digital (AD), ese tiempo fue suficiente para que varias generaciones de periodistas crecieran con un nivel de profesionalismo que de no estandarizar usos digitales podría decaer de manera sorprendente, las leyes de los medios de comunicación fueron estudiadas por estos profesionales como las leyes de medios de comunicación en general, y eso su fortaleza, pero también pude ser una gran debilidad como dice el reconocido periodista Jay Rosen, “Y cuando usted ha construido su carrera entera en eso, no es fácil de decir, 'bueno, en realidad, era sólo una fase". Es por eso que muchos de nosotros pensamos que sólo va a haber un cambio generacional que va a resolver este problema. Una nueva generación que ha crecido con las herramientas digitales ya está ideando extraordinarias cosas nuevas que va a hacer con ellas, en lugar de simplemente usando para preservar los viejos modelos. Algunos medios de comunicación existentes sobrevivirán la transición, muchos no lo harán”.

¿El fin o el comienzo de una nueva historia?
(El pronóstico)

Regresando a la exposición central de este ensayo Social Media ¿Complemento o  el fin  de los Mass Media?  Algunos estudiosos del tema apoyan la teoría que  los medios sociales sólo son realmente sociales si las comunidades son pequeñas. Cuando crecen, o bien la interacción se reduce y se vuelve  unidireccional, o bien menos personal, o ambas cosas, exposición que podría ser valedera, aunque mucho dependerá de la administración y personal disponible para la atención de los mismos. Es posible que en algún momento del futuro se produzca un apagón analógico y la prensa, la radio y la televisión tal y como las hemos conocido hasta el día de hoy, sean reemplazadas por sus correspondientes homónimos digitales. Lo que no podrá desaparecer son dos cosas, una es la posibilidad de interacción que poseen hoy gracias a los medios sociales. Y otra verdad que me atrevo asegurar que no pasara por lo menos en los próximos 10 años, es que no van a desaparecer los mass media, porque eso dependerá de las audiencias de los social media, el hecho de que estos últimos hayan logrado la modificación de contenidos de los mass media de grandes cadenas, no los hace entes con vida propia, aun queda un largo camino por recorrer, Aunque los mass media y los social media pueden parecer impares, son hechos uno para el otro, si lo que se quiere es  una estrategia de comunicación híbrido para llegar a todos los niveles de audiencia y adquirir una participación significativa. La única manera de de asegurar el auge de las redes sociales como facebook y twitter, que hoy poseen tanto aunque sobre todo en comunicación informativa, es la  mejora continua en respuesta a la experiencia que el  usuario este retroalimentando y  la innovación a una escala sin precedentes. Habrá sin duda apasionantes nuevas variantes de los formatos actuales, y quizás innovaciones como nuevas formas de medios sociales,  en respuesta a nuestro apetito por nuevas formas de comunicación y que a las formas cada vez  sean más flexibles, y que nos permitan estar más en línea.  Así como la única forma de sobrevivir de los Mass Media, es variar su enfoque, un enfoque que hasta hace poco era centrado en el  cliente a publicitar, hoy se debe orientar también a sus consumidores.
Repito, el éxito de los medios de comunicación serán para los que  aceptan esta nueva realidad. 
Abrazar las características sociales y colaboración, bajar los caballos de alta política y moral y dejar de tratar de levantar barreras alrededor de periodismo para proteger su posición. El futuro digital de noticias tiene mucho en común con su caótico, manchado de tinta pasado.



Redes Sociales o Comunidades Virtuales: un fenómeno de masas abordado desde el psicoanálisis. Zimbrón, M. (2009).
Las Redes Sociales como herramienta de movimiento de masas. Yordanova Vasileva, Ivelina, Universitat Oberta de Catalunya.
Medios de Comunicación de Masas. Manual de Preparación Lenguaje y Comunicación.  Maria Teresa Miralles.
Medios de comunicación de masas, educación Informal y aprendizajes sociales.  Liceras Ruiz, Angel, Universidad de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario