La Vida de “El Informante” un periódico
digital
Reflexiones sobre mi experiencia.
Por: Anna Lizeth Ramírez
22 de agosto de 2012, fecha de la
creación del diario digital “El Informante”, en lo personal me embargaba una gran expectativa, cómo arrancar de la nada
algo que hasta ese momento era desconocido y ahora me pregunto ¿a dónde han ido
estos dos meses? Mas que plasmar sucesos en dos meses, he plasmado
fragmentos de hechos que han marcado a miles de personas de una manera u otra. La
tendencia a escribir notas informativas en tiempo real, venía ya dando vueltas
en mi cabeza y creciendo en mis redes sociales personales, sin embargo no había
definido lo que realmente quería hacer, hasta que gracias al curso de Periodismo Digital,
impartido por el Magíster Sergio
Morataya, nació El Informante.
Así que dedicaré este espacio para
compartirles mis reflexiones sobre esta experiencia inigualable.
Una de las bases más importantes al arrancar el
periódico digital, fue definir
claramente el qué, cómo, porqué y para qué del nacimiento del mismo y de lo que
iba a plasmar en el día a día, diseñar
el esqueleto del proyecto fue la base que determinaría el éxito o fracaso, no solo por un proyecto universitario, pues al
momento salto a mi mente que las grandes ideas han nacido de esa manera, de
ejemplo tenemos a facebook valorado hoy en día en $100,000 millones de dólares
y una creciente tasa de usuarios, nacido de la misma manera que éste diario,
una tarea que rompió dimensiones. Ahora
bien, después de haber estudiado estadísticas, ejemplos, etc. me percaté de
algo certero, en los medios de comunicación sobre todo en el periodismo
digital, no existe el big bang, o sea
crecimiento al azar, debes seguir un formato y no apartarte de él, hay normativas que no se
pierden en el horizonte, aunque surja una
idea innovadora que pueda romper una línea de negocio y ayudarte a
crecer, las directrices base no se perderán. Esas bases o columnas de este edificio llamado diario digital, son
las que mencionaré a continuación.
Como primer punto, la Web es
parte del producto primario. Regresando
a mis colaboraciones desde la adolescencia a periódicos locales como “El
Huehueteco” y “Vanguardia” cuya base era la sala de redacción donde al solo
entrar sentías el compromiso en tus escritos, el no tener una físicamente, no
implica falta de compromiso con los contenidos, ya que estos deben ser siempre de manera
profesional y fidedigna, es por ello que la Web, se convierte en la sala de
redacción, donde está pactado el mencionado compromiso. Otro punto importante
es Adoptar la tecnología: Sitios Web de las fuentes directas que pueden proveer
información, mapas interactivos, herramientas de redes sociales, feeds RSS, la
distribución a los dispositivos móviles, etc. Estas herramientas se convirtieron
en vitales y son utilizadas al máximo por éste periódico digital.
En ésta travesía tuve muy en cuenta desde el principio
la palabra… Local, Local, Local!, este fue mi punto focal, hay miles de lugares
para conseguir las noticias nacionales e internacionales, al instante. Pero
El informante sería prácticamente parte de las pocas fuentes de noticias,
verdaderamente local. Las personas quieren estar informadas de lo que
sucede a su alrededor, de manera rápida y fehaciente, es por eso que en mi
experiencia, Occidente fue la clave. Ahora bien, conforme el tiempo, me di cuenta
que no debía descuidar los temas nacionales
e internacionales relevantes, ojo dije relevantes, esto es no saturar a
nuestros lectores con dichas noticias, la razón, es sencilla, hacer que nuestro
lector no tenga que mudarse de pagina para conseguir lo que busca, y evitar que
se aburra por la redundancia. Resaltar la información del Occidente del País, especificando
en el inicio de la nota su procedencia, ha sido la razón de la creciente tasa
de visitas inclusive de manera internacional.
Otro consejo es no reinventar el
agua azucarada, Si está ampliamente disponible en otros lugares, no
pierdas el tiempo en volverlo a crear, ¿Cada periódico realmente necesita su
propio crítico de cine? ¿Un crítico de televisión? ... ¿Reseñas
de libros? ¿Información que la fuente misma ya tiene? ... la
respuesta es no. Hacer una reseña
dando el crédito respectivo, te hace citar a un autor, crear una relación con
él y sus seguidores, y lo más importante
no es piratería.
Empezar desde cero a la hora de
postear, es otro factor clave, mirar toda la información que proveen el
gobierno, las noticias de los medios de comunicación y hacerse una pregunta
clave, ¿Debo postear esto en una época en la que los lectores tienen múltiples
fuentes de noticias e información?
Para obtener lectores
interesados, tuve que tomar en cuenta
que muchas veces el público sabe más que la gente que redacta noticias. El
conocimiento se comparte, y los lectores no tiene discriminación en eso, es por ello que tienes que estar seguro que
estas proveyendo la información correcta, y estructurarla de tal forma que
fomente la participación del lector en tantas formas como sea
posible: noticias ciudadanas, información sobre sus comunidades, envío de fotos
y videos dando el crédito respectivo sobre ello, y dar libertad a comentarios…
Aquí me detendré un segundo, algo seguro; siendo un medio público, estas
expuesto a toda clase comentarios y
criticas y muchas veces no de la mejor manera, puedes controlar el abuso de
palabras ofensivas, pero no coartar la libertad de expresión que hasta la constitución defiende,
hacerlo es crear incomodas discusiones del porqué se borro un comentario, hay
que tomar en cuenta que hay que sacar lo precioso de cada critica, ya que
mejorará en gran medida el producto y aumentará lectores.
Todas estas pequeñas reflexiones
han logrado que el informante crezca en un 1,03 % en Twitter y 2,83% Facebook, semanalmente, es por ello que éste último
es su carta fuerte. Analizando detenidamente el comportamiento de “El Informante”, en
facebook en semanas importantes, con
contenido informativo relevante como; partidos de futbol o manifestaciones ha
tenido una creciente de hasta el 16.33%,
llegando la información a 3,900 personas aproximadamente. Datos de nuestro
Blog, arrojan que el mayor porcentaje, (72%) de
nuestros lectores se encuentra en la República de Guatemala, un 23% en Estados
Unidos, y un 5% en Rusia. De nuestros lectores a nivel nacional, los
porcentajes se dividen así: el 61% para el Occidente, con una pequeña porción
en la Ciudad Capital (8 %). Y en Oriente, específicamente en Santa Rosa (2%),
Jutiapa (1%).
Así que tomar riesgos, innovar,
ser valiente de probar cosas nuevas, y desechar algunas, manteniendo el
profesionalismo, es alguno de los secretos, no hay prácticamente ninguna
historia de la investigación y el desarrollo en el negocio de los periódicos,
que sea la fórmula perfecta, pero creo que los ingredientes son tecnología,
profesionalismo, fuentes fidedignas y sobre todo una dosis de mucha pasión y
amor por hacer periodismo digital.
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