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La Vida de “El Informante” un periódico digital
Reflexiones sobre mi experiencia.

Por: Anna Lizeth Ramírez

22 de agosto de 2012, fecha de la creación del diario digital “El Informante”, en lo personal me embargaba  una gran expectativa, cómo arrancar de la nada algo que hasta ese momento era desconocido y ahora me pregunto ¿a dónde han ido estos dos meses? Mas que plasmar sucesos en dos meses, he plasmado fragmentos de hechos que han marcado a miles de personas de una manera u otra. La tendencia a escribir notas informativas en tiempo real, venía ya dando vueltas en mi cabeza y creciendo en mis redes sociales personales, sin embargo no había definido lo que realmente quería hacer, hasta  que gracias al curso de Periodismo Digital, impartido por  el Magíster Sergio Morataya, nació El Informante. 
Así que dedicaré este espacio para compartirles mis reflexiones sobre esta experiencia inigualable.
 Una de las bases más importantes al arrancar el periódico digital,  fue definir claramente el qué, cómo, porqué y para qué del nacimiento del mismo y de lo que iba  a plasmar en el día a día, diseñar el esqueleto del proyecto fue la base que determinaría el éxito o fracaso, no  solo por un proyecto universitario, pues al momento salto a mi mente que las grandes ideas han nacido de esa manera, de ejemplo tenemos a facebook valorado hoy en día en $100,000 millones de dólares y una creciente tasa de usuarios, nacido de la misma manera que éste diario, una tarea que rompió dimensiones.  Ahora bien, después de haber estudiado estadísticas, ejemplos, etc. me percaté de algo certero, en los medios de comunicación sobre todo en el periodismo digital, no existe el big bang,  o sea crecimiento al azar, debes seguir un formato y no  apartarte de él, hay normativas que no se pierden en el horizonte, aunque surja una  idea innovadora que pueda romper una línea de negocio y ayudarte a crecer, las directrices base no se perderán.  Esas bases o columnas  de este edificio llamado diario digital, son las que mencionaré a continuación.
Como primer punto, la Web es parte del  producto primario. Regresando a mis colaboraciones desde la adolescencia a periódicos locales como “El Huehueteco” y “Vanguardia” cuya base era la sala de redacción donde al solo entrar sentías el compromiso en tus escritos, el no tener una físicamente, no implica falta de compromiso con los contenidos,  ya que estos deben ser siempre de manera profesional y fidedigna, es por ello que la Web, se convierte en la sala de redacción, donde está pactado el mencionado compromiso. Otro punto importante es Adoptar la tecnología: Sitios Web de las fuentes directas que pueden proveer información, mapas interactivos, herramientas de redes sociales, feeds RSS, la distribución a los dispositivos móviles, etc. Estas herramientas se convirtieron en vitales y son utilizadas al máximo por éste periódico digital.
En ésta  travesía tuve muy en cuenta desde el principio la palabra… Local, Local, Local!, este fue mi punto focal, hay miles de lugares para conseguir las noticias nacionales e internacionales, al instante. Pero El informante sería  prácticamente  parte de las pocas fuentes de noticias, verdaderamente local.  Las personas quieren estar informadas de lo que sucede a su alrededor, de manera rápida y fehaciente, es por eso que en mi experiencia, Occidente fue la clave.  Ahora bien, conforme el tiempo, me di cuenta que no debía descuidar  los temas nacionales e internacionales relevantes, ojo dije relevantes, esto es no saturar a nuestros lectores con dichas noticias, la razón, es sencilla, hacer que nuestro lector no tenga que mudarse de pagina para conseguir lo que busca, y evitar que se aburra por la redundancia. Resaltar  la información del Occidente del País, especificando en el inicio de la nota su procedencia, ha sido la razón de la creciente tasa de visitas inclusive de manera internacional.
Otro consejo es no reinventar el agua azucarada, Si está ampliamente disponible en otros lugares, no pierdas el tiempo en volverlo a crear, ¿Cada periódico realmente necesita su propio crítico de cine? ¿Un crítico de televisión? ... ¿Reseñas de libros?  ¿Información que la fuente misma ya tiene? ... la respuesta es no.   Hacer una reseña dando el crédito respectivo, te hace citar a un autor, crear una relación con él y sus seguidores,  y lo más importante no es piratería.
Empezar desde cero a la hora de postear, es otro factor clave, mirar toda la información que proveen el gobierno, las noticias de los medios de comunicación y hacerse una pregunta clave, ¿Debo postear esto en una época en la que los lectores tienen múltiples fuentes de noticias e información?
Para obtener lectores interesados, tuve que tomar  en cuenta que muchas veces el público sabe más que la gente que redacta noticias.  El conocimiento se comparte, y los lectores no tiene discriminación en eso,  es por ello que tienes que estar seguro que estas proveyendo la información correcta, y estructurarla de tal forma que fomente la participación del lector en tantas formas como sea posible: noticias ciudadanas, información sobre sus comunidades, envío de fotos y videos dando el crédito respectivo sobre ello, y dar libertad a comentarios… Aquí me detendré un segundo, algo seguro; siendo un medio público, estas expuesto a  toda clase comentarios y criticas y muchas veces no de la mejor manera, puedes controlar el abuso de palabras ofensivas, pero no coartar la libertad de  expresión que hasta la constitución defiende, hacerlo es crear incomodas discusiones del porqué se borro un comentario, hay que tomar en cuenta que hay que sacar lo precioso de cada critica, ya que mejorará en gran medida el producto y aumentará lectores.
Todas estas pequeñas reflexiones han logrado que el informante crezca en un 1,03 % en Twitter y 2,83%  Facebook, semanalmente, es por ello que éste último es su carta fuerte. Analizando detenidamente  el comportamiento de “El Informante”, en facebook  en semanas importantes, con contenido informativo relevante como; partidos de futbol o manifestaciones ha tenido una creciente de  hasta el 16.33%, llegando la información a 3,900 personas aproximadamente. Datos de nuestro Blog, arrojan que el mayor porcentaje, (72%)   de nuestros lectores se encuentra en la República de Guatemala, un 23% en Estados Unidos, y un 5% en Rusia. De nuestros lectores a nivel nacional, los porcentajes se dividen así: el 61% para el Occidente, con una pequeña porción en  la Ciudad Capital (8 %).  Y en Oriente, específicamente en Santa Rosa (2%), Jutiapa (1%).
Así que tomar riesgos, innovar, ser valiente de probar cosas nuevas, y desechar algunas, manteniendo el profesionalismo, es alguno de los secretos, no hay prácticamente ninguna historia de la investigación y el desarrollo en el negocio de los periódicos, que sea la fórmula perfecta, pero creo que los ingredientes son tecnología, profesionalismo, fuentes fidedignas y sobre todo una dosis de mucha pasión y amor por hacer periodismo digital.


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